Archived posting to the Leica Users Group, 2022/10/13

Subject: [Leica] Nathan's PAD 11/10/2022: four portraits with the OM4T
From: lluisripollphotography at gmail.com (Lluis Ripoll)
Date: Fri, 14 Oct 2022 01:55:15 +0200

Hola amigo,

Las capturas son buenas pero el revelado de estas fotos, siento dec?rtelo,
no me gusta. Tu B/N es mucho mejor que eso, yo de ti me plantear?a buscar
otro laboratorio, Carmencita no te da un resultado acorde con tu calidad, en
general veo un revelado muy plano, las fotos me parecen como se dice en
nuestro argot ?lavadas?, la XP2 puede que sea un problema de haber sub
expuesto la toma, pues ella est? a contraluz en la sombra y en esas
circunstancias el fondo deber?a salir con las altas luces m?s acusadas.
Tambi?n puede ser un problema de revelado insuficiente.

La pel?cula Fomapan da mejor resultado expuesta a la mitad del ISO indicado,
si quieres disparar a 100 ISO compra la pel?cula Fomapan 200 y exponla a 100
revelada con el tiempo de la 200. Observa el negativo, seguramente todo el
es m?s gris que el de las otras pel?culas.

En mi opini?n, donde m?s se nota que el revelado no me parece correcto es
con la pel?cula Acros, rica en tonalidades y contrastes que en la foto no se
aprecian.

Finalmente el HP5+ ya sabemos que no es lo que deber?a ser, sin embargo en
esta foto yo creo que tiene m?s grano de lo normal. Quiz?s el revelador que
usan no es el m?s adecuado para esta pel?cula.

Lo siento, pero pienso que deo darte mi opini?n con sinceridad. El revelado
de pel?culas tambi?n podr?as hacerlo tu mismo, o bien si quieres te puedo
dar algunas direcciones en Barcelona, pero en este momento no puedo
garantizar cual es el mejor, hace mucho tiempo que no acudo a un servicio
externo y no tengo referencias de experiencia propia.

Yo uso las pel?culas Ilford FP4 para 100 ISO, y Kodak Tri-X para 400 o
Ilford Delta, en 120 ya sabes HP5 lo puedes usar para todo, la copia que te
envi? la hice con HP5 expuesto a 400 y revelado con D-76 con la Fuji 645 y
no se nota nada el grano. Los expertos de por aqu? dicen que el Fomapan es
mejor usarlo en 120 y no suelen aconsejarlo para 35mm.

Espero que te sean ?tiles mis comentarios con el prop?sito de una cr?tica
constructiva.

Un abrazo
Lluis